Ana Veganzones

Con 11 años, asisto por primera vez a un taller de teatro y, en ese momento, descubro un juego al que nunca querré para de jugar. Tiempo después, me empiezo a plantear ese divertimento como lo que podría ser mi profesión.

En 2017, entro en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), donde curso cuatro años de formación en interpretación textual, incluyendo disciplinas como verso, esgrima, canto, danza, historia y me especializo en teatro del Siglo de Oro.

Durante el periodo RESAD, complemento mi formación con varios cursos de teatro intensivos tanto en España (voz y verso con Vicente Fuentes, esgrima con Jesús Esperanza, técnica chejov con Mariano Gracia, etc.) cómo en Londres, aprendiendo las formas clásicas del teatro de Shakespeare en la University of Arts of London (UAL).

Tras graduarme en la escuela, me he seguido formando e investigando en muchas disciplinas distintas del ámbito escénico: en interpretación frente la cámara con Cristina Alcázar; en clown con Gabriel Chamé; canto con Alejandro Barriga; y verso con Vicente Fuentes e Iñaki Ricarte.

En mayo de 2022, formé parte del taller de selección de la sexta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, impartido por Lluís Homar, Vicente Fuentes y Óscar Valsecchi, entre otros.

Más allá de mi formación continuada, he trabajado en todo tipo de montajes teatrales:

  • Teatro Clásico:

Empezando con versiones de Lope de Vega como “Las Bizarrías” (Dir. Álvaro de Juan), “La Prueba de los Ingenios” (Dir. Noelia Pérez) o “El Animal de Hungría” (Dir. Ernesto Arias), “No son todos ruiseñores” (Dir. Fran Weber) o “De Ventas a Olmedo” (Dir. Laila Ripoll).

Una versión de Tirso de Molina, Fernando de Rojas y Moliére con “¿Qué será de don Juan” (Dir. Cristóbal Arias).

Y, para terminar, una versión clown del clásico de Shakespeare: “Macbeth” (Dir. Carlos Alcalde)

  • Teatro contemporáneo:

Viola Odorata” (Lunática Producciones) ganadora del primer premio de Narrativa y teatro de Arte Joven CyL 2022 y accésit de artes escénicas del mismo certamen en 2023; “Chest Press” (Cía. LaNomai); “Terrorismo”, (Dir. Fran Weber); y “Hambre Vieja”, bajo la dirección de JL Patiño.

  • Teatro para público infantil y familiar:

Feliz como una nariz de payaso”(Dir. Carlos Alcalde) y “Viaje en Nube”, (Dir. Elvira Rivas)

Además de mis tablas en el escenario, he tenido el placer de participar en varios cortometrajes y películas independientes. Destaco mi último trabajo “El Figurante” (dirigido por Darío García) que se estrenará dentro de poco.